El DIF Estatal, a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, impartió en el año y medio que tiene la actual administración estatal, un total de 514 cursos y talleres para evitar la violencia intrafamiliar y el bullying en las escuelas, acciones que a la fecha beneficiaron a 18 mil 600 personas.
Los cursos se desarrollan en instituciones educativas del nivel básico y medio superior, ubicadas principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.
“Todo a su tiempo, factores de protección” es un taller encaminado a los niños, niñas y adolescentes, que mediante actividades lúdico-reflexivas trata temas como la importancia de tener vínculos afectivos saludables, relaciones libres de violencia, la reproductividad y sus implicaciones, habilidades para la vida y prevención de violencia sexual, así como prevención del suicidio.
Como complemento a estas actividades, los maestros participan en el taller “Comunicación Afectiva” para potencializar sus habilidades en el trato con adolescentes, adiestramiento que pone énfasis en el impacto que tienen las palabras, en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Estos talleres se efectúan en atención a que el personal docente y orientador de escuelas han mostrado su preocupación por problemáticas entre los alumnos, como peleas, bullying y conflicto con los docentes del plantel.