El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez anunció un presupuesto histórico para el estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal del 2024. Según la información proporcionada, el presupuesto ascenderá a la cifra récord de $100,546 millones 562,853 pesos, marcando un aumento significativo de más de ocho mil millones de pesos en comparación con el año anterior, lo que representa un incremento del 9%.
Durante la presentación, de la Peña Grajeda destacó que este presupuesto es un logro histórico para el estado, superando en un 5% el último presupuesto presentado por la administración anterior. Además, subrayó que, por tercer año consecutivo, se presenta un presupuesto balanceado, sin déficit, proyectando tanto ingresos como egresos de manera equilibrada.
Uno de los aspectos más resaltantes es el compromiso de la gobernadora María Eugenia Campos Galván de no implementar nuevos impuestos ni incrementos, revirtiendo la tasa del impuesto sobre nómina al 3%, originalmente prometido después de un aumento temporal del 4% para apoyar la recuperación de las finanzas estatales.
El secretario señaló que este presupuesto equilibrado y sin déficit es posible gracias al orden financiero implementado desde el inicio de la administración, permitiendo un incremento en los ingresos propios y reduciendo la dependencia de las participaciones federales. Este año, se destinarán más de ocho mil millones de pesos a la salud, fortaleciendo así este servicio crucial, especialmente en un contexto nacional de reducción de presupuestos en este rubro.