El gasto total de los 67 ayuntamientos en Chihuahua aumentó un 14.5 por ciento durante 2023 en comparación con el ejercicio anterior, para llegar a los 22 mil 344.9 millones de pesos, se dio a conocer dentro del Atlas Financiero Municipal publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Se trata de la segunda edición del documento que compila en forma gráfica el ejercicio presupuestal de cada administración municipal; el comportamiento de los ingresos y egresos; la distribución del gasto; saldo de la deuda y su relación per cápita; estadísticas de población; índices de situación de pobreza, entre otros.
Del análisis de la información se establece que, del monto total ejercido por los municipios, el 57.1 por ciento fue destinado a gasto corriente, el 25.7 por ciento a inversión y el 15.9 a transferencias y ayudas sociales.
El Atlas refleja que los ingresos de 37 municipios, dos más que el año anterior, dependen en un 90 por ciento o más de las participaciones federales y aportaciones y en un 10 por ciento o menos de recursos propios.