El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los mexicanos decidieron apoyar a la Cuarta Transformación, tras ser cuestionado acerca de la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el próximo Congreso, que iniciará funciones en septiembre próximo.
El presidente mexicano, indicó que darle la mayoría calificada a la 4T en las elecciones de junio implica un “cambio profundo”, un “hecho histórico” en la vida pública del país.
La distribución le daría 60 legisladores a Morena, 14 al PVEM y nueve al PT con lo que quedan en 83 de los 128, es decir, no alcanzan las dos terceras partes más uno que se requiere.
En lo que corresponde a la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tendrían mayoría absoluta de la siguiente forma:Morena, 75; PAN, 40; el PRI y Movimiento Ciudadano, 26; el PVEM, 20; PT, 13.
El INE realizará una sesión de Consejo General para analizar y resolver el proyecto para la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional.
-LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL.