Este 9 de diciembre se cumplieron tres meses de la ‘narcopandemia‘ en Sinaloa, producto de la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada.
La irrupción de ‘la Mayiza’ en Culiacán, bastión de ‘los Chapitos’, acumula 546 asesinatos, 415 privaciones ilegales de la libertad y mil 754 robos de vehículo.
En Culiacán el panorama se ha vuelto desolador con viviendas vandalizadas, fincas dañadas y negocios cerrados, algunos con letreros para su renta o venta.
Músicos y meseros son los sectores económicos más dañados por la ‘narcopandemia’, por la cancelación de la vida nocturna en el estado.
Si bien la población permanece en casa, a diferencia de la pandemia de COVID-19, los repartidores de comida evitan trabajar por temor a ser confundidos con halcones y ser interceptados por miembros del crimen organizado para ser interrogados.
Conductores de taxi por aplicación también denuncian amenazas del crimen organizado para que no trabajen.
Empresarios apuntan a que en estos tres meses se han perdido 25 mil empleos formales, con pérdidas económicas de al menos 18 mil millones de pesos.
El impacto económico que nosotros estamos a nivel macro se está en los 18 mil millones de pesos que equivale al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal”, dijo Cristina Ibarra, Presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa.
-Milenio-