La presidenta del Poder Legislativo del estado, Elizabeth Guzmán Argueta, se pronunció respecto a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en Chihuahua, asegurando que respeta las posturas de los diferentes actores políticos, pero subrayó la importancia de garantizar condiciones seguras para quienes decidan interrumpir su embarazo.
“No es que se promueva [el aborto], ojalá no existieran los abortos en mujeres de todas las edades; sin embargo, es una práctica que lamentablemente existe, sin los debidos cuidados médicos, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres”, expresó Guzmán Argueta.
En ese sentido, la legisladora destacó que, independientemente de la existencia de una ley, el aborto es una realidad que seguirá ocurriendo, por lo que abogó por que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo lo hagan en condiciones seguras y sin criminalización.
“Esta es una práctica que existe, con ley o sin ley. Estamos a favor de la vida, por eso estamos a favor de la despenalización del aborto, y como Congreso del Estado buscaremos garantizar que esto se cumpla”, agregó.