El secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Quiroz Carbajal, dio a conocer la creciente inconformidad del magisterio estatal frente a la falta de atención y respeto por parte de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación y la dirección de Pensiones Civiles del Estado (PCE).
En una reciente declaración, los maestros denunciaron el deterioro del servicio médico, incluyendo la escasez de medicamentos en urgencias, y manifestaron la urgente necesidad de que instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cumplan con sus millonarias deudas con PCE para mejorar la calidad del servicio.
Además, criticó la intervención de Hacienda en la Secretaría de Educación y el retraso en los pagos a los docentes que, a pesar de todo, siguen laborando por vocación.
El SNTE también hizo un llamado a los padres de familia para que comprendan la legitimidad de sus demandas y les brinden apoyo en esta lucha, enfatizando que, aunque su prioridad es la educación de los niños y jóvenes, también requieren condiciones dignas para ejercer su labor.