Facebook Twitter Rss

Realizan inspección judicial en Mápula por conflicto del relleno sanitario; se espera audiencia constitucional el 21 de abril

Llevan a cabo recorrido en Mápula.





25 de Marzo de 2025 a las 12:23 hrs -- Laura Hernández
Images_216758_thumb_foto_roberto_1

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes, quien informó que peritos y personal del Juzgado de Distrito realizaron un recorrido por el 80% del territorio para verificar su estado. Sin embargo, debido a la falta de tiempo, la revisión quedó suspendida y se retomará este jueves para completar el polígono restante.

Fuentes indicó que el próximo 27 de marzo se llevará a cabo la audiencia incidental, en la cual la jueza de distrito podría revocar la medida de suspensión que actualmente frena la construcción del relleno sanitario.

Además, recordó que un Tribunal Colegiado de Circuito ya estableció un criterio en el que determina la no procedencia de la suspensión definitiva cuando se cumplen con todas las normativas ambientales a nivel federal, estatal y municipal.

«La suspensión es contraria al interés social, por lo que el resultado previsible es que se revoque esta medida. Además, el 21 de abril está programada la audiencia constitucional, donde podríamos tener una resolución definitiva», señaló el funcionario.
En la inspección estuvieron presentes peritos de la parte quejosa, especialistas del municipio, personal de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y representantes del Juzgado Primero de Distrito, quienes analizaron los aspectos técnicos del caso.

El conflicto por la construcción del relleno sanitario en Mápula ha generado un intenso debate entre el gobierno municipal y los habitantes de la zona, quienes exigen garantías ambientales antes de que el proyecto avance.