En un intercambio reciente, Alfredo Chávez, Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, respondió a las críticas de su homólogo, Cuauhtémoc Estrada, quien había señalado que el gobierno de Chihuahua está endeudando al estado.
Chávez refutó las declaraciones de Estrada, apuntando que es precisamente Morena quien ha incurrido en un elevado endeudamiento tanto a nivel estatal como nacional. Según el coordinador, el estado enfrenta una deuda superior a los 3 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2025.
"Simplemente, aunque los programas sociales ya están en la Constitución, no se han dado a la tarea de generar nuevos mecanismos e ingresos para el estado, y lo que estamos haciendo es endeudando", expresó el diputado, cuestionando la falta de innovación en la generación de ingresos propios por parte del gobierno.
Además, Chávez destacó que el manejo de la deuda pública del estado bajo la administración actual es mucho más responsable que el legado del exgobernador Javier Corral, quien dejó un endeudamiento significativamente mayor. Según el coordinador, la deuda actual ronda un 30% menos en comparación con lo que se heredó de la administración anterior.
Este cruce de declaraciones pone de relieve las diferencias dentro del partido Morena sobre la gestión de las finanzas públicas del estado y abre un nuevo capítulo en el debate sobre las estrategias económicas que se deben seguir para afrontar los desafíos fiscales.