La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó dos ataques recientes a la infraestructura del sistema Centinela, el ambicioso proyecto de videovigilancia del Gobierno del Estado, registrados en los municipios de Madera y Cuauhtémoc, sin que hasta el momento se haya determinado con precisión el costo de los daños.
En entrevista telefónica, Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, detalló que el primer ataque ocurrió ayer jueves en el seccional de Las Varas, Madera, donde sujetos desconocidos derribaron un arco metálico, parte de la infraestructura de la plataforma. “Ese arco aún no estaba conectado, prácticamente fue solo la estructura metálica, no tenía tecnología instalada todavía”, explicó el funcionario.
El segundo ataque se registró ayer por noche en el seccional de Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, donde cinco postes de monitoreo inteligente fueron dañados deliberadamente en un tramo de la carretera. En este caso, las cámaras de vigilancia lograron captar a los agresores, por lo que ya existe una línea de investigación activa.
“Quedaron videograbados, y ahorita hay un rastro importante en la zona. Fueron cuatro personas las que participaron”, confirmó Armendáriz. Añadió que, si bien en el caso de Madera aún se investiga al grupo responsable, en Álvaro Obregón ya hay indicios sólidos que apuntan a un grupo delictivo específico.
Sobre los daños económicos, el vocero señaló que aún se encuentra en proceso de cuantificación, a cargo de la empresa Seguritex, responsable de la plataforma Centinela. No obstante, aclaró que el costo de las reparaciones no recaerá en el Gobierno del Estado, ya que los equipos cuentan con cobertura de seguro. “La empresa tiene que sustituir la tecnología afectada”, precisó.
El sistema Centinela es uno de los proyectos insignia del actual gobierno estatal, que busca reforzar la seguridad pública a través de la instalación de arcos de videovigilancia, cámaras inteligentes y centros de monitoreo en todo el estado. Estos incidentes representan un nuevo reto para su operación, en una región donde persiste la disputa entre grupos criminales.