Facebook Twitter Rss

Sancionan a extesoreros de Rosales por desvío de recursos públicos

Uno de ellos fue inhabilitado por 10 años; el otro reintegró el dinero y evitó la sanción





19 de Mayo de 2025 a las 11:25 hrs -- Adriana Piñón
Images_217486_thumb_images



La Auditoría Superior del Estado (ASE) logró acreditar la comisión de faltas administrativas graves por parte de dos extesoreros del municipio de Rosales, Chihuahua, quienes autorizaron pagos indebidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nombre de personas que no laboraban en el Ayuntamiento.

La irregularidad fue detectada durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, en la que se documentó que se realizaron aportaciones obrero-patronales del IMSS a favor de seis personas sin relación laboral con el municipio.

Uno de los responsables, identificado con las iniciales A.Q.M., fue sancionado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos o participar en adquisiciones gubernamentales, además de un pago de indemnización económica.

El segundo implicado, S.R.O., quien también ocupó la tesorería municipal en ese mismo año, fue encontrado responsable, pero evitó la sanción luego de comprobar ante la ASE que reintegró al municipio el monto total de los pagos indebidos realizados bajo su gestión.

La resolución fue emitida por la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TEJA.

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, destacó que gracias a las acciones de fiscalización y sanción por faltas graves, se han logrado recuperar más de 2 millones de pesos en distintos casos en la entidad.