El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, aseguró que no existen reportes oficiales que confirmen una ola de secuestros a migrantes en la zona fronteriza del estado, como ha sido señalado en versiones que circulan recientemente.
Loya Chávez precisó que, si bien no se han tipificado los hechos como secuestro, sí se han registrado reportes de migrantes que han sido privados de la libertad en distintos puntos del corredor fronterizo. En respuesta, elementos de seguridad desplegaron operativos que permitieron el rescate de los migrantes en las localidades de Ciudad Juárez, El Valle, así como en los cruces de Santa Teresa y San Jerónimo.
El titular de la SSP detalló que los casos más recientes corresponden a víctimas localizadas en la región del Valle de Juárez, quienes permanecieron retenidas por al menos dos semanas. De acuerdo con las investigaciones, a las personas privadas de la libertad se les exigía un pago como condición para facilitar su cruce hacia los Estados Unidos.
Finalmente, Loya Chávez reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad estatal para seguir trabajando en coordinación con las autoridades federales, locales y migratorias, a fin de atender de manera inmediata cualquier denuncia relacionada con la privación ilegal de la libertad o tráfico de migrantes.