El presidente municipal de Urique, Heber Arturo Langarica Almanza, informó que, hasta el momento, el municipio no ha registrado problemas de salud relacionados con contagios de sarampión; sin embargo, reconoció que enfrentan una crisis derivada del aumento de casos de tuberculosis. De acuerdo con el edil, esta situación se concentra principalmente en las comunidades de El Pie de la Cuesta y El Carrizal.
Ante este panorama, Langarica realizó un llamado a la Secretaría de Salud para que brinde apoyo directo a fin de atender la problemática.
Señaló que la dependencia ya tiene conocimiento de la situación, aunque insistió en la necesidad de que se otorguen mayores recursos y atención especializada.
El alcalde advirtió que la tuberculosis ha incrementado los índices de desnutrición en el municipio. Explicó que las causas de contagio son diversas, pero subrayó que un foco principal se localiza en los campos agrícolas, donde gran parte de la población acude a trabajar, lo que facilita la propagación de la enfermedad