El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, se pronunció en contra de la iniciativa de ley presentada por el partido Morena que propone la desaparición del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).
De la Peña señaló que, a título personal, no comprende las intenciones de diversos actores políticos de dicho partido de eliminar los organismos encargados de garantizar la transparencia.
“Yo no sé por qué esta obsesión de destruir el derecho a la transparencia y el acceso a la información pública”, puntualizó.
Asimismo, destacó la importancia de mantener una comunicación clara entre el gobierno y la ciudadanía, especialmente en lo relativo a la administración del presupuesto público. Subrayó que gracias al trabajo de instituciones como el ICHITAIP y el INAI —este último a nivel federal— se garantiza la rendición de cuentas.
Finalmente, el funcionario afirmó que la iniciativa deberá analizarse cuidadosamente, siempre y cuando su aprobación no implique un retroceso en los derechos de la ciudadanía.
“No se vale que luego, como se dice coloquialmente, se hagan o se mal hagan las cosas y luego el gobierno eche debajo del tapete la información y pretenda que nadie tenga acceso a ella”, concluyó.