El activista social y político Eraclio Rodríguez Gómez informó que el paro nacional convocado por productores del sector agrícola se mantiene activo en al menos 17 estados de la República. En Chihuahua, los manifestantes han tomado las casetas de Cuauhtémoc, Galeana, Delicias y Jiménez como parte de las acciones de protesta.
Rodríguez explicó que el movimiento surge como respuesta a la propuesta de reforma a la Ley de Aguas impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, los productores exigen que la producción de granos y semillas quede fuera del Tratado de Libre Comercio, al considerar que afecta la soberanía alimentaria del país.
“Es una ley con mucha retroactividad; los derechos no se pueden quitar, los derechos ya están establecidos, y los que tenemos títulos o concesiones tenemos un derecho creado que el Estado no nos puede quitar”, puntualizó Rodríguez, al manifestar su desacuerdo con la reforma planteada.
Finalmente, el activista señaló que los manifestantes solicitan la apertura de un diálogo con las autoridades federales para conciliar posturas y buscar una solución que beneficie al sector agrícola.