El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, pidió este lunes no politizar la seguridad y mantenerla como una responsabilidad técnica y profesional enfocada en proteger a las familias chihuahuenses.
Señaló que los avances alcanzados responden a la estrategia y coordinación entre instituciones, por lo que llamó a fortalecer el trabajo conjunto.
Durante su informe, destacó una reducción del 17% en homicidios dolosos, así como disminuciones en delitos patrimoniales: 26% en robo de vehículo, 39% en robo a casa habitación con violencia, 20% en robo a negocio, 31% en robo a transportista y 83% en robo carretero. En delitos de alto impacto, se registran bajas del 47% en extorsión y 42% en violencia de género.
También reportó la disminución de la percepción de inseguridad a 58.2%, además de la salida de Ciudad Juárez de listas internacionales de ciudades más violentas. Agregó que la estrategia se respalda con tecnología como las cámaras y Arcos Centinela, reconocidos internacionalmente. Reiteró que estos avances son posibles gracias al trabajo de la Policía Estatal y llamó a mantener la seguridad como una causa común para Chihuahua.