A siete meses del cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano debido a la presencia del gusano barrenador en la zona sur del país, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que hasta el momento no se cuenta con información oficial que permita estimar una fecha para la reapertura y reactivación del cruce de reses hacia los Estados Unidos.
El funcionario explicó que, como parte de la continuidad en las negociaciones entre autoridades de ambos países, se prevé la realización de una reunión binacional hacia los últimos días del mes de enero, la cual se ha propuesto llevar a cabo en El Paso, Texas. No obstante, aclaró que dicha reunión no garantiza un anuncio inmediato sobre la reapertura de la frontera.Parada Muñoz destacó que, pese a los informes positivos recibidos durante los recorridos realizados por autoridades ganaderas estadounidenses, estos avances no han sido suficientes para brindar certeza al sector exportador.
“Desafortunadamente seguimos con esa nula fecha; aunque siempre nos dicen que estamos bien, nunca nos dicen cuándo podremos reactivar ese comercio”, expresó.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se han explorado otras alternativas comerciales para posicionar el ganado chihuahuense en distintos mercados. Sin embargo, subrayó que la prioridad continúa siendo la exportación hacia entidades cercanas, tanto a nivel nacional como internacional, por los beneficios logísticos y económicos que representa para el sector.