El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que la Cámara alta no ha votado ni autorizado el ingreso de tropas de Estados Unidos a territorio mexicano. Recordó que el artículo 76 de la Constitución establece que esta facultad es exclusiva del Senado.
Castañeda difundió un oficio de la Secretaría de Gobernación, fechado en diciembre de 2025, donde se solicita permitir el ingreso de personal de los Navy SEAL’s y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos para un evento de capacitación en instalaciones militares del Estado de México y Campeche.
El documento señala que el personal ingresaría con armamento a bordo de un avión militar Hércules C-130. En contraste, legisladores de Morena sostienen que, al tratarse de cooperación, no se requiere aval del Senado.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no ingresaron tropas extranjeras, sino que personal mexicano fue trasladado para capacitación, y que la autorización correspondió a la Secretaría de la Defensa Nacional.
-EL SOL DE MÉXICO-