Facebook Twitter Rss

COESPRIS reforzará aseguramientos tras prohibición federal de vapeadores

Tarín Villalmar declaró que, como parte de las acciones que competen a la COESPRIS, se estarán realizando visitas a los domicilios fiscales





23 de Enero de 2026 a las 13:30 hrs -- AmandaC
Images_220875_thumb_imagen_02

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Tarín Villamar, se pronunció respecto a la reciente medida implementada por el Gobierno Federal, mediante la cual, a partir del 16 de enero de 2026, entró en vigor una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe en todo el país la producción, comercialización, distribución y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, con el objetivo de proteger a menores de edad.

Dicha reforma endurece las regulaciones existentes y contempla sanciones que van de uno a ocho años de prisión, así como multas económicas elevadas para quienes incumplan la norma. En este contexto, Tarín Villamar explicó que a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) le corresponde, en materia de regulación, el aseguramiento de este tipo de mercancía cuando se detecte su comercialización, para posteriormente ponerla a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El comisionado estatal precisó que en lo que va del 2026 se han presentado cuatro denuncias ante la FGR relacionadas con este tipo de dispositivos, como parte de las acciones de vigilancia sanitaria que se mantienen en la entidad.

Finalmente, Tarín Villamar señaló que, de manera complementaria a la medida federal, se realizan visitas constantes a domicilios fiscales con el objetivo de verificar que no se estén elaborando o distribuyendo vapeadores o cigarros electrónicos de manera irregular.