La decisión de la Secretaría de Educación Pública de adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 al 5 de junio provocó fuertes críticas de la CNTE y de la Unión Nacional de Padres de Familia.
La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca acusó al Gobierno federal de priorizar intereses económicos, comerciales y mediáticos sobre las necesidades reales de la educación pública. Señaló que nunca antes se habían tomado medidas similares pese a las afectaciones que enfrentan estudiantes y maestros.
Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia calificó la decisión como un grave error, al considerar que reducirá entre cinco y siete semanas de clases en un país con altos niveles de rezago educativo.
La SEP justificó el ajuste por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026, cuyo partido inaugural será el 11 de junio en la Ciudad de México. El próximo ciclo escolar iniciará el 31 de agosto.
-LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL-