Facebook Twitter Rss

Multas millonarias e inhabilitaciones, sanciones a ex funcionarios de L12 tras falla en 2014

Desde 2014, la contraloría sancionó por asuntos administrativos a 16 funcionarios del proyecto Metro, responsables de la construcción de la Línea 12.





19 de Octubre de 2021 a las 09:53 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188356_thumb_retiran-tramo-via-zona-derrumbe

La Fiscalía capitalina ha cuidado su proceso contra los responsables del colapso en un tramo de la Línea 12, pero desde 2014 la contraloría sancionó por asuntos administrativos a 16 funcionarios encabezados por Enrique Horcasitas, e incluso en la vía penal ingresaron a la cárcel, y ahora están libres, otros tres por uso ilegal de sus facultades como servidores públicos.

Ahora la acusación de la Fiscalía es por homicidio y lesiones. Tres de ellos forman parte de la lista de personas que deberán presentarse a una audiencia el 25 de octubre, donde se les imputarán los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en calidad de culposos.

Se trata de Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Obras Civiles de proyecto Metro y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructuras e Ingeniería. Después de las fallas que en 2014 obligaron al cierre de la Línea 12 del Metro, la entonces Contraloría General del gobierno capitalino pudo sancionar a sólo 16 ex funcionarios del proyecto Metro, responsables de la construcción de la línea en el sexenio de Marcelo Ebrard, a pesar de que se iniciaron procedimientos contra más de 40.

De acuerdo con información reciente proporcionada a MILENIO, vía transparencia, por la ahora Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, el ex director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, mantiene firme la sanción que se les impuso: una inhabilitación por 20 años, dictada el 4 de septiembre de 2014.

La inhabilitación por 20 años fue informada el 9 de septiembre de ese año por el entonces contralor capitalino, Hiram Almeida, quien, en conferencia de prensa explicó que el funcionario fue responsable de haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos, sin supervisar a servidores públicos que estaban bajo su mando y dirección. Por otra parte, un grupo de ex funcionarios mantiene sanciones firmes que incluyeron desde suspensiones por mes y medio hasta multas millonarias.

Por ejemplo, a Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de la Dirección de Diseño de Obra Civil, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Obras (Sobse) le impuso en 2014 y 2017, una sanción económica por 981 millones 772 mil 664.02 pesos, la destitución del cargo, una inhabilitación por 5 años y suspensión de 90 días.

A Carlos Raúl Cruz Neri, ex director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas de proyecto Metro, y Fernando Taboada Meraz, ex subdirector de Obra Electromecánica del proyecto Metro, la Dirección de Responsabilidades de la Contraloría les impuso sanciones económicas por 297 millones 887 mil 846.97 pesos a cada uno. Pero a Taboada no sólo se le impuso multa, sino que la Contraloría también le agregó una inhabilitación por 20 años, mientras que a Cruz Neri, le impuso una inhabilitación por 20 años y otra por dos años, mientras que el OIC de la Sobse le dictó otra inhabilitación por 15 años y la destitución del cargo.

A Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico, el OIC de la Sobse le impuso dos multas, una de 17 millones y otra de 7 millones de pesos, tres inhabilitaciones por 10 años y una suspensión de 90 días.

El caso de Horcasitas Manjarrez que se mantiene firme es el expediente CG-DGAJR-DRS 0113/2014 de septiembre de 2014, de la Contraloría, en el que se le dictó la inhabilitación por 20 años, pues, aunque en 2015 y 2016 se le habían aplicado otras inhabilitaciones por 10 y cinco años por parte del OIC de la Secretaría de Obras, en los expedientes CI/SOS/A/0188/2015 y CI/SOS/D/0228/2014, esos no están firmes. A Horcasitas también se le había impuesto una sanción económica de 7.8 millones de pesos, por parte del OIC de Obras, en el expediente CI/SOS/D/0228/2014, pero tampoco ha quedado firme.

(Milenio)