Facebook Twitter Rss

Este es el perfil de los muertos por la variante ómicron en México

El investigador de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, detalló que las personas con avanzada edad y con más comorbilidades, son las mayores afectadas en la cuarta ola, a causa de la nueva mutación del virus.





03 de Febrero de 2022 a las 09:19 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191772_thumb_sin_t%c3%adtulo

Ante la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, a causa de la variante ómicron, Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM, detalló que el perfil de las personas que han muerto por la nueva mutación del virus, ha cambiado, afectando a personas con avanzada edad y con más comorbilidades.

“Lo que nos plantea este perfil es que, efectivamente, han sido personas con avanzada edad, más que antes. Personas con más comorbilidades y personas en condiciones de más vulnerabilidad en general”, aseguró el académico en un audio presentado en el noticiario de Imagen con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con un análisis de actas de defunción, elaborado por el investigador, el 72% de los mayores de 60 años han fallecido ante la llegada de la variante ómicron, a comparación del 62%, antes de que surgiera la nueva mutación.

Adultos mayores y menores de 18 los más afectados en cuarta ola
“El promedio de edad de los muertos en enero es de 67 años, cuando el resto de la pandemia o previo a ómicron era de 62 años de edad”, aseveró.

Sin embargo, comentó que en enero no solo aumentó la mortalidad en adultos mayores. “Los menores de 18 años solo habían contribuido con el 0.35% del total de muertes. Ahora, en el mes de enero, aportan con el 1%”.

"Ha habido más de 60 muertos, menores de 18 años, durante el mes de enero. Han sido números bajos, pero sí es significativamente superior al registro que teníamos previamente a la variante ómicron”, añadió el investigador.

Aunado a ello, señaló que el porcentaje de muertes ha cambiado con personas con comorbilidades. “Personas con diabetes representan el 40% de los muertos en enero, contra el 36% antes de ómicron. Las personas con hipertensión representan el 50% del total de muertos, contra el 44% antes del mes de enero".

El académico afirmó que, con la llegada de ómicron, también se han visto afectada las mujeres. “Las mujeres, antes de ómicron, aportaban el 38% de los decesos, ahora aportan el 42%”.

Finalmente, explicó que la letalidad ha disminuido con la llegada de la nueva variante. “En toda la pandemia, este dato (de muertos), ha sido del 44%, es decir, 44 de cada 100 que ingresaban a un hospital morían. Con la variante ómicron, en el mes de enero, solamente es del 16% la letalidad”, concluyó.

México llega a los 5 millones de casos de Covid
Con 42 mil 181 contagios de Covid-19 nuevos en un día, México llegó este miércoles al nivel de los 5 millones de casos al registrar un total de 5 millones 027 mil 870 casos de la enfermedad desde que inició la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

El país registró 573 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que suman un total hasta ahora de 307 mil 493 defunciones a causa del virus Sars-Cov-2.

(El Universal)