Facebook Twitter Rss

Monreal pide cerrar filas con AMLO

Llama a la oposición a apoyar en controversia iniciada por EU y Canadá por el T-MEC





01 de Agosto de 2022 a las 09:51 hrs -- Jorge Perusquia
Images_196673_thumb_amlos

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, llamó a las bancadas de oposición a cerrar filas con el presidente López Obrador en la controversia iniciada por Estados Unidos y Canadá por la política energética en el marco del T-MEC y anunció que propondrá una reunión interparlamentaria con congresistas estadounidenses para analizar este tema y buscar soluciones.

En un videomensaje en redes sociales, refrendó su respaldo a la política energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que en ese contexto, el Senado de la República tiene atribuciones exclusivas para revisar la política exterior como lo es la ratificación de los acuerdos internacionales.

Dijo que está preparando “cómo vamos a presentarnos en la consulta que han planteado Estados Unidos y Canadá con México sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio en materia de energía o hidrocarburos”.

Informó que el Senado analiza el tratado, los alcances y consecuencias: “El Senado va a acompañar al Presidente, la mayoría del Senado creemos que le asiste la razón al Jefe del Ejecutivo federal y vamos a defender a nuestro país, nuestra posición para defender la soberanía energética”.

“Nosotros sentimos y creemos por convicción que tenemos la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la nación y que no admite contrato o convenio alguno sobre la energía y la electricidad en México”, dijo.

En este contexto, anunció que se buscará la realización de reuniones interparlamentarias con congresistas de Estados Unidos, “con quienes ya tenemos avances para, por la vía diplomática, establecer con precisión los puntos de partida y los criterios”.

Argumentó que a México le conviene caminar por la vía diplomática y el respeto recíproco con nuestros socios comerciales, porque el T-MEC ha sido benéfico para el país, por lo que se debe cuidar el entorno del tratado y tener respeto y que nos respeten Estados Unidos y Canadá.

Adelantó que propondrá que las comisiones de Relaciones Exteriores y de Seguimiento del T-MEC se reúnan y establezcan, preliminarmente, trabajos, y “me apoyen con sus orientaciones políticas para que podamos acompañar al Presidente en la defensa de la soberanía energética”.

(El Universal)