Facebook Twitter Rss

Día Nacional del Locutor

¿Por qué se celebra hoy en México?





14 de Septiembre de 2022 a las 10:28 hrs -- Jimena Jimenez
Images_197959_thumb_sin_t%c3%adtulo

En México, a diferencia de otros países, el Día Nacional del Locutor se celebra el 14 de septiembre.

¿A qué se debe esto? Conoce el origen y la historia de esta celebración enfocada en los profesionales del micrófono. El Día del Locutor Hispanoamericano, por ejemplo, se celebra en toda América Latina el 27 de julio.

El Día del Locutor es una fecha dedicada a celebrar a profesionales que, con su voz y a través de un micrófono, transmiten por medios electrónicos en estaciones de radio y televisión, los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores.

En México, el Día Nacional del Locutor se celebró por primera vez en 1957, cuando fue instituido por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, estipulando que se festejara cada año el 14 de septiembre.

En ese año, durante la primera celebración los miembros del gremio instituyeron también la elección de la reina de los locutores; en esa ocasión, la actriz Elsa Aguirre fue la primera en ser condecorada con ese título. Años más tarde, en la década de 1960, el presidente Adolfo López Mateos designó el día oficialmente como festividad nacional.

¡Felicidades a todos los locutores de México!