Facebook Twitter Rss

Díaz-Canel avanza hacia un segundo mandato presidencial en Cuba y viaja al Caribe

La segunda vuelta de las elecciones municipales se realizará el 04 de diciembre en 925 circunscripciones, donde ningún candidato alcanzó más del 50 por ciento de los sufragios.





03 de Diciembre de 2022 a las 12:00 hrs -- Jimena Jimenez
Images_200263_thumb_sin_t%c3%adtulo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó hoy a varios países del Caribe y fue nominado además pre candidato a integrar de nuevo la Asamblea Nacional en las elecciones del año próximo, con lo cual avanza hacia un segundo mandato de cinco años en la presidencia de la república. “Compatriotas, estamos saliendo de Cuba para realizar visitas oficiales a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, hermanas naciones a las que nos unen entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles”, informó Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

El presidente comentó también que como parte de este viaje participará en Barbados en la octava reunión cumbre de los países del área y reiteró que “un Caribe unido y solidario es nuestro único camino”, como planteó el anterior presidente Raúl Castro. El gobernante recordó que cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Cuba fue “expulsada de la Organización de Estados Americanos por presiones de Estados Unidos” y los países de la región suspendieron sus relaciones con la isla, solo México y otros gobiernos del Caribe mantuvieron sus vínculos con La Habana.

Díaz-Canel inició esta gira tras regresar el domingo de un periplo que lo llevó a Argelia, Rusia, Turquía y China, en busca de apoyo para enfrentar la crisis económica que enfrenta su país. Esta segunda gira, sin embargo, parece tener un sentido más político que comercial y financiero. Los países del Caribe suelen votar en bloque en Naciones Unidas y demás instancias internacionales contra las sanciones económicas impuestas por Washington a La Habana, desde hace 60 años.

(Milenio)