Facebook Twitter Rss

El TEPJF sensibiliza con una exposición en el marco del Día Naranja sobre la importancia de erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas

El día 25 de cada mes realizan diversas acciones orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.





26 de Octubre de 2024 a las 09:15 hrs -- Adriana Piñón
Images_214407_thumb_sup_25102024_2002

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguró la exposición “Día Naranja. Alto a la violencia contra las mujeres y las niñas”, como parte de sus actividades permanentes para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia o discriminación contra ellas.

La directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia, informó que de enero a septiembre de 2024 el Tribunal ha realizado el día 25 de cada mes diversas acciones orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En esas actividades, agregó, han participado mil 823 personas de las áreas jurisdiccionales y administrativas de la Sala Superior y las Salas Regionales Xalapa, Toluca, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, así como de la Sala Especializada del TEPJF para reforzar la cultura institucional que haga realidad el compromiso del Tribunal de cero tolerancia a la violencia de género.

En la exposición, instalada en el vestíbulo de la Sala Superior del TEPJF se difunden las sentencias del Tribunal más relevantes en materia de protección de los derechos político-electorales de las mujeres, información sobre la igualdad y paridad de género en México y el mundo, además de fotografías de algunas de las actividades lúdicas desarrolladas cada día 25 entre el personal de las diversas áreas del Tribunal.

Como parte de la conmemoración, personal de distintas áreas de la Sala Superior colorearon la figura de una mariposa dibujada en una mampara, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, llamadas “las mariposas”, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo por ser opositoras a su régimen.

Con esta exposición el TEPJF se suma a la Campaña Naranja ÚNETE, lanzada en 2008 por el secretario general de la ONU y busca generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. El naranja se eligió como distintivo de la campaña por ser un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra este sector de la población.

La “Ley general de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia” establece que se comete violencia contra las mujeres con cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Además, identifica como tipos de violencia: la feminicida, psicológica, física, patrimonial, económica, laboral y docente, el acoso y el hostigamiento sexuales, la cometida a través de interpósita persona, la violencia institucional, la política, la digital y mediática, y otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.