La organización México Evalúa advirtió que más del 93 por ciento de los delitos que se denuncian e investigan quedan impunes en el país, y avisó de la falta de atención a las causas y los riesgos que la reforma judicial y la militarización suponen para las instituciones de justicia penal.
Según el reporte ‘Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal‘, presentado en la capital mexicana, el año pasado 93.6 por ciento de los delitos investigados quedaron impunes en todo el país, con mayores índices en los estados de Oaxaca (99.9 por ciento), Jalisco (99.1 por ciento) y Colima (97.5 por ciento).
Además, los delitos con mayores índices de impunidad el año pasado fueron desaparición forzada (99.5 por ciento), extorsión (98.3 por ciento), fraude (97.2 por ciento) y homicidio doloso (96.8 por ciento).
El informe pone lupa en las deficiencias del sistema de justicia penal mexicano y resalta que “la sobrecarga en fiscalías, juzgados y defensorías públicas puede llevar a errores procesales, investigaciones apresuradas o defensas inadecuadas, comprometiendo el debido proceso”.
-EFE-