Facebook Twitter Rss

Día de Muertos en México: Qué es, significado y origen

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.





02 de Noviembre de 2024 a las 15:03 hrs -- Adriana Piñón
Images_214536_thumb_1novsandifs

El Día de Muertos es una tradición mexicana que une a pueblos a lo largo y ancho de México y es celebrada de múltiples formas en la República Mexicana el 1 y 2 de noviembre.


De acuerdo a distintos historiadores, es imposible tener una fecha exacta del inicio del Día de Muertos en México, pues es compartida por culturas como la azteca, la zapoteca, los purépechas y los totonacas –por nombrar a algunas–.


Se tiene una aproximación de que es un ritual y fecha celebratoria con 3,000 años de antigüedad. Si hablamos de una en particular, tendría que ser de los aztecas: en su cultura, este era un festejo en el que se precedían fiestas en honor a Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl: el señor y la señora del Mictlán —nueve regiones que tienen subdivisiones que corresponden a distintas pruebas que el ‘muerto’ tiene que pasar, que depende de cómo haya sido en vida, así como de las faltas que cometió mientras caminaba por la tierra. Figuras que después mutaron hasta transformarse en La Catrina que conocemos hoy.

Esta celebración perseveró pese a la conquista que se extendió por Aridoamérica y Mesoamérica. En el caso particular de México, la violencia con la que fue conquistada la tierra obligó a muchas personas a tratar de mantener y hacer prevalecer sus costumbres a toda costa.


Las civilizaciones de esta parte del mundo tuvieron pérdidas no solo por las nuevas enfermedades que los europeos traían, sino que crearon una gran depresión en las personas mayores que se rehusaban a cambiar de religión y abandonar algo en lo que habían creído toda su vida… Fue así que algunas familias comenzaron a resguardar santos en sus casas con espacios especiales dentro de ellos, en lo que guardaban pequeñas muestras de gratitud a lo que los españoles llamaban como sus ‘antiguos dioses’, o ‘deidades paganas’. Fue así como esta prevaleció hasta ser vista en la actualidad…




-VOGUE-