Facebook Twitter Rss

Acepta Iga Swiatek un mes de suspensión por dopaje positivo

“Swiatek dio positivo por una sustancia prohibida, la trimetazidina.





29 de Noviembre de 2024 a las 10:48 hrs -- Adriana Piñón
Images_215011_thumb_images_(1)

La tenista polaca Iga Swiatek, actual número dos del ranking WTA, fue sancionada provisionalmente en septiembre durante un mes por tomar una sustancia prohibida que provenía de un medicamento contaminado, y la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) confirmó este jueves la suspensión al reconocer los hechos la propia jugadora.

“Swiatek dio positivo por una sustancia prohibida, la trimetazidina (TMZ). La investigación de la ITIA determina que la fuente fue un medicamento regulado contaminado“, informó el organismo en un comunicado en su página web.

Así, la ITIA confirmó que Iga Swiatek, tenista polaca de 23 años, ha aceptado una suspensión de un mes en virtud del Programa Antidopaje del Tenis, tras dar positivo esa sustancia en una muestra fuera de competición en agosto de 2024. Ya estaba bajo suspensión provisional en septiembre y octubre, cuando se perdió la gira asiática.

El 22 de septiembre de 2024, Swiatek ejerció su derecho bajo el TADP de apelar la suspensión provisional ante un presidente de tribunal independiente. Mientras se estudiaba la apelación, la jugadora notificó al tribunal que había identificado que un medicamento regulado de melatonina sin receta, fabricado y regulado en Polonia, estaba contaminado con TMZ y, por tanto, era la fuente de su resultado positivo.

Una vez concluidas las pruebas que confirmaron el relato de la jugadora, la ITIA no se opuso al levantamiento de la suspensión provisional. El presidente del tribunal independiente levantó la suspensión provisional el 4 de octubre de 2024. Como el jugador apeló la suspensión provisional dentro de los 10 días siguientes a la notificación y esta apelación prosperó, de acuerdo con las Reglas TADP, no se divulgó públicamente.

La Directora General de la ITIA, Karen Moorhouse, declaró que, una vez determinado el origen de la TMZ, “quedó claro que se trataba de un caso muy poco habitual de producto contaminado, que en Polonia es un medicamento regulado”.


-EFE-