Tras la declaración por parte del Gobierno de Estados Unidos en la que se designa formalmente a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero sin incluir al Cártel de Ciudad Juárez en la lista, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, se pronunció al respecto.
Jáuregui Moreno señaló que la determinación de qué grupos son considerados terroristas es una decisión unilateral de los gobiernos extranjeros, basada en sus propios criterios y parámetros.
“Seguramente ellos tendrán los datos que les permitan clasificar en sus parámetros, tanto Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país para clasificar grupos como terroristas”, declaró. El Fiscal enfatizó que México no interviene en estas designaciones, ya que se trata de clasificaciones soberanas de cada nación.
La exclusión del Cártel de Ciudad Juárez de la lista de organizaciones terroristas ha generado cuestionamientos sobre los criterios utilizados por el gobierno estadounidense. Mientras algunos analistas consideran que la omisión puede responder a factores geopolíticos o estratégicos, otros sugieren que las actividades del grupo no cumplen con los elementos que Washington considera como actos terroristas.