El secretario de la Función Pública, Roberto Fierro, ofreció detalles sobre el proceso de transformación en las estructuras encargadas de la transparencia y acceso a la información en el estado, luego de la reciente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).
En rueda de prensa, Fierro señaló que, aunque el gobierno está avanzando en la planificación de los cambios necesarios, aún se encuentra en la etapa de análisis sobre cómo se integrará el próximo organismo encargado de la transparencia.
Indicó que están trabajando en la identificación de las leyes que requieren modificaciones y en la coordinación con la Federación para asegurar una transición adecuada.
El secretario destacó que, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, el organismo de transparencia podría estar bajo su dirección, aunque aclaró que este aspecto aún está por definirse. “No coman ansias, les diría, no se ha definido. Hasta ahorita tengo entendido que sí, pero conforme avancen los análisis, ya sabremos con certeza cómo quedará la estructura”, expresó.
Fierro también mencionó que el nuevo organismo que se cree podría estar basado en un modelo similar al de la Ley General de Transparencia, que establece las bases para la transparencia y el acceso a la información pública a nivel federal.