El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que fue positiva la reciente reunión sostenida entre autoridades estatales y federales en la Ciudad de México, en la cual se abordaron temas clave relacionados con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, así como la sequía, infraestructura y educación.
De la Peña indicó que por parte del estado la reunión fue encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, mientras que del lado federal estuvo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Señaló que este primer acercamiento permitió establecer canales de diálogo abiertos para atender los distintos retos que enfrenta la entidad. “Fue un primer encuentro muy fructífero. Se tocaron temas que van más allá de la extracción de agua. Hablamos de la sequía, del apoyo sin precedentes que ha dado el Gobierno del Estado con más de mil millones de pesos en presupuesto propio, y de la necesidad de continuar con la tecnificación del riego en Chihuahua”, expresó el funcionario.
Asimismo, se abordó el tema del posible trasvase de agua desde las presas para cumplir con las obligaciones internacionales del Tratado, aunque aclaró que por ahora no se definieron acciones concretas.
Se acordó establecer mesas de trabajo en los próximos días, que permitirán dar seguimiento a distintos temas como agua, infraestructura, y educación. “No hubo compromisos cerrados, pero sí una buena disposición para continuar trabajando de forma coordinada con el Gobierno Federal”, aseguró.
De la Peña destacó que gracias a la gestión de la gobernadora Maru Campos, se han abierto los canales de diálogo que anteriormente estaban limitados, lo cual permitirá avanzar de forma más efectiva en la atención de las necesidades de los chihuahuenses.