Elementos de seguridad del Congreso del Estado impidieron este martes el acceso a diversos colectivos y manifestantes que se presentaron en las instalaciones legislativas para protestar por el proceso de selección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Mientras se desarrolla la votación al interior del recinto, los inconformes denunciaron falta de apertura y transparencia en un proceso que consideran clave para la defensa de los derechos fundamentales en la entidad. Con pancartas y consignas, los manifestantes reclamaron el cerco de seguridad que les impidió presenciar la sesión, a pesar de que se trata de un tema de interés público.
En la sesión del Congreso, se analiza la designación entre los aspirantes: Georgina Bujanda, Yuliana Rodríguez y Gerardo Félix. La elección deberá definirse por el voto favorable de al menos dos terceras partes de los diputados presentes.
La tensión en el exterior del recinto legislativo subraya el alto nivel de escrutinio ciudadano que ha despertado este proceso, marcado por cuestionamientos sobre los criterios de selección y el papel de los grupos parlamentarios en la toma de decisiones.