El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Baeza, informó que durante los primeros 30 meses de la actual administración se han logrado avances significativos en materia de seguridad, entre los que sobresale la instalación de nueve inhibidores de señal en distintos centros penitenciarios de Chihuahua.
Loya Chávez destacó que este tipo de tecnología se encuentra únicamente en cinco estados del país, lo que posiciona a la entidad a la vanguardia en el fortalecimiento del sistema de seguridad pública.
Estos dispositivos tienen la capacidad de bloquear comunicaciones electrónicas al emitir interferencias que saturan las frecuencias, impidiendo el funcionamiento de teléfonos móviles, GPS, Wi-Fi e incluso alarmas. Por su naturaleza, su uso está regulado estrictamente en el ámbito internacional debido a sus implicaciones en seguridad y privacidad.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró su compromiso de implementar estrategias innovadoras y efectivas que garanticen la protección de las y los chihuahuenses, además de robustecer los mecanismos de control dentro de los penales.