Facebook Twitter Rss

Fiscalía alerta por aumento de estafas en plataformas digitales

Flores Fuentes detalló que durante este periodo se han contabilizado un total de 30 denuncias





13 de Enero de 2026 a las 13:22 hrs -- AmandaC
Images_220711_thumb_imagen_04

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada, Isaac Flores Fuentes, informó que desde noviembre de 2025 a la fecha se ha registrado un incremento en los casos de estafa relacionados con actividades comerciales, principalmente en la renta ficticia de casas habitación, la venta fraudulenta de vehículos y la comercialización simulada de diversos artículos, delitos que se cometen a través de plataformas digitales como Marketplace.

Detalló que durante este periodo se han contabilizado un total de 30 denuncias, de las cuales 12 corresponden a fraudes en la renta o venta de vivienda, siete a la compra de vehículos y 11 a operaciones simuladas de compra y venta de artículos diversos.

Ante este repunte, Flores Fuentes emitió una serie de recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de este tipo de delitos, entre ellas no realizar depósitos o transferencias como anticipo para apartar vehículos, inmuebles o artículos, así como evitar cerrar cualquier trato sin haber tenido contacto personal previo con el vendedor o arrendador.

Asimismo, exhortó a no enviar documentos oficiales como credencial para votar o acta de nacimiento a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales, como WhatsApp o Messenger, ya que dicha información podría ser utilizada para otros trámites fraudulentos que pongan en riesgo la integridad y el patrimonio de las personas.