Facebook Twitter Rss

Variante de covid Delta, presente en 31 entidades; domina en Edomex y CdMx

En el Valle esta variante del covid-19 predomina con un 96 por ciento de las muestras secuencias en la capital, mientras que posee un 86 por ciento en las del Estado





27 de Julio de 2021 a las 09:47 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185485_thumb_continuan-acciones-mitigacion-covid-mexico

Delta ya se extendió a 31 entidades del país, con excepción de Nayarit, con un total de mil 600 casos confirmados con dicha variante de covid-19, informó Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

En entrevista para MILENIO, Cedro Tanda explicó que de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), las entidades más afectadas son la Ciudad de México, con 818 casos con Delta; y el Estado de México, con 261 personas que han dado positivo a esa variante descrita por primera vez en la India, con el linaje B.1.617.2.

En julio, el predominio de Delta en la Ciudad de México era del 96 por ciento, y en el caso del Estado de México, del 86 por ciento. En el caso de la Ciudad de México, explicó, se observa un acelerado predominio de la variante Delta, al grado de que ya desplazó al linaje B.1.1.519, que circuló en las primeras dos olas de la pandemia, y el cual nunca fue clasificado de preocupación ni de interés por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proceso se observa desde mayo, pues de las 947 muestras secuenciadas sólo 34, es decir, el cuatro por ciento, eran Delta en la Ciudad de México. En junio, explicó, de las 853 muestras secuenciadas, un total de 511 fueron positivas a la variante de origen indio, es decir, acaparaba el 62 por ciento. Hasta julio “en la Ciudad de México se han secuenciado 284 muestras con fecha de toma de este mes; aun son pocas muestras comparado con los meses anteriores, esto debido a que la detección de la variante por secuenciación tarda de una a dos semanas desde que se toma la muestra de hisopado nasofaríngeo. No obstante, la tendencia que estamos viendo para Delta sigue siendo a la alza”, señaló. Para julio, la Ciudad de México posee del 96 por ciento de las muestras que han llegado a la red de laboratorios encargados del estudio.

Los primeros casos

Los tres primeros casos identificados con esta variante de la India en la Ciudad de México fueron dos con toma de muestra del 5 de mayo y otro el 6 de mayo. Luego de esa fecha se propagó con celeridad. En el Estado de México, hay 261 casos confirmados con Delta. En mayo, de las 724 muestras, nueve fueron positivas a esa variante, representando el uno por ciento del total; en junio, de las 311 muestras un total de 152 fueron Delta, es decir, el 49 por ciento, mientras que en julio de las 116 muestras analizadas, 100 dieron positivas a esa variante acaparando el 86 por ciento. La variante Delta ingresó a México a través de un grupo de capacitadores extranjeros, ocho de la India y dos de Brasil, estuvieron entre el 6 y 8 de marzo en San Luis Potosí. El caso índice data del 5 de abril, en un residente aunque está entró desde marzo.

Luego de una búsqueda intencionada, de acuerdo con las autoridades locales de San Luis Potosí, detectaron 11 casos enfermos, sólo en cuatro pudieron efectuar la secuenciación genética por la calidad de las muestras y a ellos sumaron 30 personas asociadas como parte del estudio del brote. En la actualidad, San Luis Potosí solo reconoce cinco casos, y añadió uno más de la variante Delta.

También, la propagación se dio a través de los tripulantes de un buque mercante petrolero que llegó al Puerto de Mazatlán el 2 de mayo, procedente de Texas, y que también hizo una parada en Michoacán. Se identificaron en ese entonces 11 casos. Actualmente, Sinaloa reconoce 85 casos positivos de Delta y Michoacán únicamente 17 casos. No todos los estados notifican a la red de laboratorios de secuenciación, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre); tampoco hacen ese proceso de secuenciación. Hasta el momento, la red de laboratorio han analizado un total de 18 mil 335 muestras en el país.

“A nivel nacional sólo secuenciamos 6 de cada mil casos positivos ”, explicó el especialista. Delta también se ha extendido rápidamente en Baja California Sur, con 105 casos; en Hidalgo, con 36; Yucatán, con 31; Veracruz y Jalisco tienen 30 positivos cada uno; Quintana Roo, 29; e igual número en Nuevo León. “Se ha detectado que Delta y Gamma afectan más a menores de 30 años y las otras variantes a jóvenes de 30 a 40 años, posiblemente porque no han sido vacunados”, agregó Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En Inglaterra, la variante Delta apareció en marzo y ahora predomina en el 95 por ciento de los casos positivos, en tanto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportan un predominio del 80 por ciento en Estados Unidos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante Delta del coronavirus será la predominante. “Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el virus de covid-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible”, declaró. En los países con bajos niveles de vacunación, “vemos terribles escenas de hospitales saturados. Pero ningún país está a salvo todavía”, advirtió la OMS. Delta se contagia rápidamente. En la India se reportaban de 350 mil a 400 mil casos diarios.

“La vacunación es esencial. En un escenario sin inmunidad y sin medidas precautorias, una persona con el virus de Wuhan contagiaba a otras dos o tres, ahora, una persona con la variante Delta contagia a cinco u ocho. De ahí la importancia de vacunarse y seguir con las medidas precautorias que ya conocemos bien”, detalló Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Inmegen.

(milenio)