Facebook Twitter Rss

¿Puede Los Ángeles garantizar una ciudad sin coches para los Juegos Olímpicos de 2028?





17 de Agosto de 2024 a las 12:02 hrs -- Adriana Piñón
Images_213159_thumb_captura_de_pantalla_2024-08-17_100206

Tras recoger el testigo de París 2024, Los Ángeles se adentra en un periplo de cuatro años para asegurar unos Juegos Olímpicos de película, pero para ello debe hacer frente a su mayor desafío: ¿es factible una ciudad sin coches para 2028?

Pese al reto que supone evitar el colapso de carreteras o los atascos, parte de la estampa habitual de la vida angelina, la alcaldesa de la próxima sede olímpica, la demócrata Karen Bass, ha prometido que emprenderá la titánica labor de llevar unos JO a la ciudad “libres de automóviles”.


Sin embargo, para una población de más de 3.8 millones y un sistema de transporte público en vías de desarrollo, el vehículo particular constituye una herramienta indispensable para desplazarse entre los barrios y localidades que, en los últimos años, ha ido absorbiendo la meca del entretenimiento.


Por lo tanto, “los planificadores de transporte están viendo las Olimpiadas como una oportunidad para expandir el sistema ferroviario”, indica Wasserman.

Bass asumió su mandato en 2022 y hasta las elecciones de 2026 tiene asegurado su cargo. Una vez se agote su legislatura, deberá someterse a un proceso de reelección que, en caso de perder, ¿implicará que su promesa de una ciudad libre de autos no se cumpla?.

EFE