Esta mañana, un numeroso grupo de empleados y trabajadores del Poder Judicial de Chihuahua se manifestó frente a las instalaciones del Congreso del Estado para expresar su descontento con la reciente reforma judicial. Con pancartas y consignas, exigieron que se respeten sus derechos y denunciaron que la suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún está vigente, lo que, según ellos, debería detener la implementación de la reforma.
Durante la manifestación, los trabajadores entonaron vítores como:
– «El Poder Judicial no va a caer, no va a caer»
– «Independencia judicial significa libertad»
– «Congreso detente, la suspensión está vigente»
– «Congreso anota, la justicia no se vota»
– «Reforma judicial, amenaza nacional»
La protesta también incluyó llamados en defensa de la independencia judicial y críticas al proceso legislativo que, según los manifestantes, estuvo plagado de irregularidades. Una de las trabajadoras, quien participó activamente en la marcha, señaló en entrevista que el proceso de aprobación de la reforma tuvo «muchos vicios de origen». Según la manifestante, el Congreso no ha respetado la suspensión otorgada por la SCJN, lo que viola los derechos de los trabajadores y ciudadanos.
«Aunque la reforma esté supuestamente aprobada, no se ha respetado la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay recursos institucionales para impugnar esta reforma, y el proceso legislativo aún no ha culminado», puntualizó. La trabajadora añadió que el paro de labores del Poder Judicial continuará hasta el 1 de octubre, fecha en que la nueva presidenta del país tomará protesta.