Facebook Twitter Rss

Iniciativa va por sustituir la pesca por turismo sustentable para proteger a tiburones en Quintana Roo

La meta del proyecto es salvar cada año a más de 20 mil tiburones y para 2025 esperan haber retirado siete mil anzuelos y entrenado a 32 expescadores como “maestros del mar”.





14 de Septiembre de 2024 a las 10:23 hrs -- Adriana Piñón
Images_213705_thumb_captura_de_pantalla_2024-09-14_093243

Una iniciativa busca apoyo para proteger a los tiburones en Quintana Roo. Pescadores de la Cooperativa Kab Xok decidieron guardar los anzuelos y reorientar su trabajo a promover el turismo de naturaleza en la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, alrededor de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

Ahora, con el apoyo de Saving Our Sharks, recaudan fondos para seguir capacitándose como buzos certificados y adquirir equipo de buceo para realizar actividades turísticas.

El mar siempre ha sido una parte fundamental de nuestras vidas, por eso nos gustaría seguir coexistiendo, aprovechando y, a la vez, conservando su riqueza. La vida ha evolucionado y sabemos que es el momento de tomar acción por las futuras generaciones y rehabilitar las poblaciones de tiburón porque un tiburón vale más vivo que muerto”, explica el capitán José Francisco Erosa de la cooperativa de expescadores.

En el mar de Quintana Roo habitan al menos 30 especies de tiburones, principalmente el gata, el de arrecife y el tiburón toro; mismas que han sido pescadas para consumo local. Se trata de especies que desempeñan un papel fundamental para la salud de los océanos porque mantienen el ecosistema marino en equilibrio.

La iniciativa para proteger a los tiburones integra a Saving Our Sharks, una organización para la conservación ambiental conformada por buzos, ecólogos y científicos que durante 13 años ha trabajado para proteger a los tiburones, estudiarlos e involucrar a las comunidades locales en prácticas sustentables.

Por otra parte, Cooperativa Kab Xok de Isla Mujeres decidió en 2022 detener la pesca de tiburones y cambiar sus fuentes de ingresos hacia el turismo.

Tras esta decisión, se reporta que los avistamientos de tiburones en la zona han aumentado exponencialmente. El reporte más reciente de Saving Our Sharks estima que durante 2023 lograron salvar a más de 20 mil tiburones impactando incluso otros hábitats del Caribe y generando un efecto positivo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.




-LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL.