El Instituto Estatal Electoral (IEE) se encuentra analizando la legalidad de la entrega de listas de candidatos para la elección de jueces y magistrados, las cuales fueron presentadas por la bancada de Morena sin la aprobación del Pleno del Congreso.
La falta de quórum en la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo) y en la Sesión Extraordinaria obstaculizó el proceso legislativo formal. Yanko Durán, presidenta del IEE, destacó el compromiso del instituto con los procedimientos legislativos, indicando que aunque se haya recibido la lista, es fundamental completar el trámite legal previo a su publicación oficial.
La elección de jueces y magistrados requiere un manejo específico en las boletas, diferente al de los cargos constitucionales. A pesar de la controversia en el Congreso, el IEE sigue colaborando con la Secretaría de Hacienda y el Ejecutivo del Estado para garantizar el presupuesto necesario para la jornada electoral del 1 de junio, el cual se espera sea aprobado el 15 de marzo.