El secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa, aseguró que se mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno y las unidades mineras para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo tanto a trabajadores como a las operaciones mineras en el estado.
Lo anterior, luego de que circularan versiones sobre la presencia de grupos criminales en minas ubicadas en los municipios de Moris y Guadalupe y Calvo, lo que presuntamente habría provocado el desplazamiento de alrededor de 300 personas, según medios de comunicación. Fernández aclaró que, hasta el momento, no se ha recibido ningún reporte oficial o denuncia formal relacionada con estos hechos por parte del sector minero.
Como parte de las acciones de seguridad, el funcionario destacó la creación de la Policía Minera, una unidad especializada que actúa en coordinación con las autoridades estatales. En casos particulares, añadió, la Dirección de Minería realiza monitoreos directos en las zonas de riesgo.