Facebook Twitter Rss

Reunión con Kamala Harris fue exitosa: Ebrard; "estamos optimistas", dice

Ebrard indicó que ya se tiene previsto un encuentro este año entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden, aunque no adelantó alguna fecha.





09 de Septiembre de 2021 a las 15:18 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187057_thumb_conferencia-prensa-funcionarios-mexicanos-alejandro_42_18_1143_711_(1)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en la que estuvo Kamala Karris, vicepresidenta de ese país, fue exitosa. "Fue una reunión exitosa, fue un dialogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho tiempo que no estábamos en una reunión así (...)", afirmó Ebrard.

A través de una conferencia, en la que participaron el canciller, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, entre otros funcionarios, explicaron las propuestas presentadas como la inversión en el sureste de México, fortalecer capacitación a mujeres y ciberseguridad.

Esteban Moctezuma explicó que en noviembre se volverán a reunir para darle seguimiento a los temas abordados esta tarde en la Casa Blanca. Ebrard indicó que ya se tiene previsto un encuentro este año entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden, aunque no adelantó alguna fecha y el país sede.

Ebrard indicó que México planteó en la reunión con sus homólogos estadunidenses la reapertura de la frontera entre ambos países, algo que el gobierno mexicano y empresarios han insistido desde hace meses. "La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económico, pues mejor no solo para México sino para Estados Unidos", agregó.

La delegación mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Por parte de Estados Unidos, los participantes fueron la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de Estados Unidos para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

(Milenio)