El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada en conjunto con Luis Ramón Corral Torresdey, Coordinador Estatal de Protección Civil se reunieron para dar a conocer las acciones preventivas contra incendios forestales que se implementarán durante la Semana Santa en Chihuahua.
En su intervención, Mauro Parada destacó la importancia de la prevención y subrayó el trabajo colaborativo entre las brigadas especializadas para evitar tragedias, quien también explicó que este año la situación es particularmente complicada debido a factores climáticos, pero que las acciones de concientización y la cultura de prevención están dando resultados positivos.
Una de las iniciativas clave es el programa denominado Mucha Fruta Fuego, en el cual se utilizan herramientas manuales, maquinaria y líneas negras para proteger los predios y evitar que los incendios forestales se propaguen.
Entre las metas establecidas, destacan la creación de 90 kilómetros de brechas cortafuegos y la rehabilitación de otros 90 kilómetros. Además, se está llevando a cabo una poda de ramas bajas para evitar incendios de copa, los cuales son especialmente peligrosos y difíciles de controlar.
También se destacó la importancia de la colaboración entre diferentes entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para asegurar la protección de los recursos naturales y los ecosistemas del estado. El control en las prácticas agrícolas es otro de los puntos cruciales para prevenir incendios forestales, especialmente aquellos provocados por actividades agrícolas inadecuadas.