Facebook Twitter Rss

Variante ómicron de covid-19 podría ser menos peligrosa que la delta, afirma Fauci

De acuerdo con el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, la variante ómicron "no parece que tenga un grado de severidad muy grande", pero que los expertos deben ser "realmente cuidadosos" antes de hacer cualquier afirmación.





06 de Diciembre de 2021 a las 09:17 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189970_thumb_anthony-fauci-principal-asesor-medico-1_0_9_1024_637

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo que aunque la variante ómicron del covid-19 se está propagando rápidamente por Estados Unidos, los primeros indicios dejan entrever que podría ser menos peligrosa que la delta, que sigue impulsando un repunte en las hospitalizaciones.

Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, declaró al programa "State of the Union" de la cadena CNN que los científicos necesitan más información antes de llegar a conclusiones sobre la gravedad de ómicron. Reportes de Sudáfrica, donde surgió ya se está convirtiendo en la variante dominante, muestran que las tasas de hospitalización no han aumentado a un ritmo alarmante.

"Hasta ahora, no parece que tenga un grado de severidad muy grande", señaló Fauci. "Pero tenemos que ser realmente cuidadosos antes de hacer cualquier determinación de que es menos grave, o de que realmente no provoca una enfermedad grave, en comparación con la delta".

Fauci señaló que el gobierno de Biden está sopesando retirar las restricciones de viaje a los extranjeros que desean entrar a Estados Unidos procedentes de varios países africanos, las cuales fueron impuestas mientras la variante ómicron se propagaba por la región. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado esas medidas, denunciando que representan un "apartheid de viajes".

"Con suerte podremos retirar esa prohibición en un periodo de tiempo bastante razonable", dijo Fauci. "Todos nos sentimos muy mal por las dificultades que están enfrentando no sólo Sudáfrica, sino las otras naciones africanas".

La variante ómicron había sido detectada en aproximadamente 15 entidades de Estados Unidos hasta el domingo, incluyendo en el noreste, en el sur, en las Grandes Llanuras y en la costa oeste. Wisconsin y Misuri han sido de las últimas entidades en confirmar casos.

(Milenio)